Misión


La misión de la ACCOMF, es velar por el fortalecimiento gremial, el desarrollo técnico y el posicionamiento científico a nivel nacional e internacional de la especialidad. Mantener un óptimo nivel profesional con responsabilidad ética, moral y sentido social. Controlar el ejercicio de la especialidad y servir a la comunidad con transparencia, solidaridad y respeto proporcionando una información oportuna sobre la cirugía oral y maxilofacial.

Visión


Ser una asociación científica referente y reguladora de la cirugía oral y maxilofacial que proyecte el aporte científico de sus miembros a la comunidad académica y científica, a la especialidad en todas sus áreas de aplicación y profundización en beneficio de la comunidad que le sirve.

Objetivo


Agrupar a los cirujanos orales y maxilofaciales como miembros de una asociación científica que los respaldará en su actividad profesional como especialistas guiados bajo los principios de la responsabilidad, la ética, la lealtad, la solidaridad y el respeto.

Objetivo Social


Con una filosofía de labor social humanitaria y un espíritu totalmente altruista que cubre aspectos no solo clínicos afines a nuestra especialidad sino también de entorno social. En la Asociación velamos por un objetivo propio llamado “paciente” que se traduce en el bienestar físico y mental del mismo. El compromiso como entidad de apoyo en la construcción de un mundo mejor nos hace participes activos liderando una entidad dirigida a atender las necesidades de comunidades menos favorecidas.

Nuestros directivos


Dr. Humberto Fernández Olarte

DDS, Cirujano Oral y Maxilofacial
(Presidente)

Dr. Oscar de León R.

DDS, Cirujano Oral y Maxilofacial
(Vicepresidente)

Dr. Mario Ernesto Ruiz

DDS, Cirujano Oral y Maxilofacial
(Tesorero)

Dr. Miguel Escobar

DDS, Cirujano Oral y Maxilofacial
(Secretario General)

Dra. Beatriz Mejía Flórez

DDS, Cirujana Oral y Maxilofacial
(Vocal Principal)

Dr. Oscar Abel Daza

DDS, Cirujano Oral y Maxilofacial
(Vocal)

Nuestros preceptos

La ACCOMF agremia en Colombia a más de 350 Odontólogos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial. Su objeto misional propende por el estímulo del mejoramiento científico, el fortalecimiento académico y el desarrollo de la especialidad en todo el país, tal como lo ha venido haciendo por más de 50 años consecutivos.
La ACCOMF hace parte de organizaciones científicas en los ámbitos nacional e internacional, como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Colombiano de Odontólogos, la Federación Odontológica Colombiana y ASSOSALUD, e internacionalmente con ALACIBU y la certificación de membrecías en otras asociaciones internacionales como la IAOMS, AAOMS.
La ACCOMF certifica nacional e internacionalmente a sus miembros activos en el ejercicio de la cirugía oral y maxilofacial en sus diferentes áreas como: cirugía oral, trauma facial, cirugía Ortognática y estética, cirugía reconstructiva, pediátrica, patología quirúrgica e infecciosa, malformaciones craneofaciales, articulación Temporomandibular e implantología convencional y de transcigomáticos.
La ACCOMF es el ente consultor del estado ante quejas o reclamos de responsabilidad civil y penal en cirugía oral y maxilofacial.
El odontólogo especialista en cirugía oral y maxilofacial miembro activo de la ACCOMF ejerce la especialidad con absoluto apego a la ética y a la moral, razón por la cual la ACCOMF en forma permanente realiza actividades de capacitación en educación médica continuada en las áreas ética, humanística y técnico científica.
La relación entre el odontólogo cirujano oral y maxilofacial y su paciente es una relación entre seres humanos bajo un compromiso profesional y de confianza mutua; por lo tanto la información que pretende generar demandas médicas, desvirtúa esta realidad convirtiéndola en algo eminentemente comercial.
En los procedimientos de cirugía oral y maxilofacial, al igual que en cualquier acto médico quirúrgico, no puede garantizar el resultado. El odontólogo cirujano oral y maxilofacial que ejerce su especialidad con conocimiento, experiencia, responsabilidad, oportunidad, prudencia y pericia ofrece el mejor plan de tratamiento para el paciente, sin embargo, la respuesta a la intervención quirúrgica es individual, por lo tanto la cirugía oral y maxilofacial no tiene una acción de resultado sino de medio.
Para todos los efectos, los odontólogos cirujanos orales y maxilofaciales como los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica deben cumplir con los compromisos adquiridos en el contrato médico que suscriben.
Las relaciones cirujano- paciente se establecen en su entorno biosicosocial, entre otros, que se formalizan a través de acuerdos, convenios y contratos que, en cualquier momento, pueden ser objeto de desacuerdos o diferencias con implicaciones médico legales.