OMAM, UNA VISIÓN EN COLOMBIA

OMAM, UNA VISIÓN EN COLOMBIA

 

La Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial (ACCOMF), se complace en ser el primer escenario de divulgación del I Consenso Colombiano de Osteonecrosis de los Maxilares Asociado a Medicamentos, elaborado por el grupo de Hueso Saludable de la Fundación Santa Fe de Bogotá en conjunto con la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Estamos seguros de que este documento es de total interés para todo nuestro gremio.
A continuación, encontrará una introducción elaborada por la Dra. Ana Karina Sarmiento, DDS quien pertenece a este grupo.

El hueso no es un órgano estático, tiene interrelaciones importantes con el sistema inmunitario, hematopoyético, con el metabolismo del calcio y fósforo; cada día se descubren nuevos e importantes vínculos con otros sistemas y vías metabólicas.

Es innegable el impacto en mortalidad y en calidad de vida que en los últimos años ha tenido la prevención de fracturas por fragilidad en los pacientes con osteopenia, osteoporosis y en la prevención de eventos esqueléticos asociados a mieloma múltiple y metástasis oseas de tumores sólidos. Progresivamente han aparecido medicamentos que actuando sobre diferentes etapas del metabolismo oseo disminuyen eficazmente la incidencia de dichas complicaciones.

Los maxilares no son ajenos a los efectos de estos medicamentos, poseen características especificas que hacen que su respuesta al trauma y a la infección sea diferente a la de otros huesos del esqueleto y que se vean afectados por patologías particulares como la necrosis osea asociada a medicamentos.

Los pacientes necesitan entonces la prevención de la fractura por fragilidad esquelética pero también el tratamiento de patologías orales, el restablecimiento de la función masticatoria y la estética, lo que hace imperativa una estrecha comunicación entre el médico tratante y los odontólogos en todas sus especialidades, que permita llegar a acuerdos de manejo que beneficien al paciente y permitan alcanzar los objetivos de tratamiento. Por esta razón en el grupo de Hueso Saludable de la Fundación Santa Fe de Bogotá en conjunto con la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, surgió la idea de realizar este primer Consenso Colombiano de Osteonecrosis de los Maxilares Asociado a Medicamentos, en el que buscamos responder con base en la evidencia actual algunos de los principales interrogantes sobre el tema.

Esperamos que este documento aporte herramientas que permitan, con base en el análisis de factores coexistentes en cada caso particular, establecer el riesgo individual y plantear alternativas de tratamiento que beneficien al paciente como un todo.

Ana Karina Sarmiento L
Cirujano Oral y Maxilofacial
Fundación Santa Fe de Bogota
karinasar8@gmail.com

Encuentre Aquí la publicación completa.