servicio

Cirugía Oral

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad odontológica que comprende el conjunto de conocimientos teórico-prácticos necesarios con el fin de realizar la prevención, el diagnóstico, pronóstico, el tratamiento integral médico–quirúrgico y la reconstrucción de las patologías, traumatismos, anomalías y afecciones congénitas o adquiridas de las estructuras que comprenden el sistema estomatognático, el complejo maxilofacial y sus órganos asociados. (AAOMS)

Implantes Dentales

CONVENCIONALES
Un implante dental convencional es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, material biocompatible, que cicatriza en el hueso y se osteointegra. Gracias a esta fijación de titanio al hueso podemos reemplazar uno o más dientes perdidos.

CIGOMÁTICOS
El implante cigomático es una opción de tratamiento predecible y una alternativa a los injertos en pacientes con pérdida severa de hueso. Ofrece excelentes resultados con función y estética inmediata Actualmente, esta técnica se realiza en pacientes, parcial o totalmente edéntulos, que presentan un maxilar superior atrófico severo, es decir, una ausencia total de hueso.

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática o cirugía correctiva de los maxilares es el conjunto de técnicas realizadas por el cirujano oral y maxilofacial con el objetivo de corregir las anomalías o deformidades de la forma, tamaño y posición de los maxilares y de sus estructuras anexas. La mala alineación de los arcos dentarios puede ser causa de alteración en la masticación, en el habla, la respiración.

Adicionalmente, la apariencia facial puede ser dramática debido al desequilibrio y desarmonía de la cara por alteración del crecimiento desde la infancia o por alguna agresión traumática. La cirugía ortognática en combinación con tratamiento ortodóntico, produce cambios funcionales y estéticos faciales.

Cirugía Reconstructiva

La inadecuada forma o estructura del maxilar o de la mandíbula puede darse como resultado de lesiones, patologías severas, trauma, resección de un tumor, uso de prótesis dentales por un largo período de tiempo, etc.

La utilización de injertos óseos en estos pacientes es necesaria, ya sea hueso del mismo paciente (autólogo) o materiales sustitutos, permite la reconstrucción y posterior rehabilitación del paciente.

Cirugía Estética

Son todos aquellos procedimientos que buscan mejorar la apariencia facial y hacer sentir a la persona con una mejor autoestima. Incluyen la corrección de defectos causados por el envejecimiento, se pueden realizar simultáneamente con cirugía ortognática o posteriores a trauma que hayan afectado la estética facial. Algunos de los procedimientos en los que interviene el cirujano maxilofacial son los siguientes: inyecciones de toxina botulínica, acido hialurónico, dermoabrasiones, tratamientos láser para tejidos blandos, bichectomias (retiro de grasa del área de mejillas), rellenos en pómulos y área paranasal, rinoplastias, blefaroplastias y mentoplastias entre otros.

Trauma Facial

Las lesiones maxilofaciales también hacen referencia al trauma maxilofacial, que comprende la agresión que compromete a la boca, cara, piel, mucosas huesos maxilares y dientes.

La principal causa de trauma en nuestro medio es la violencia, seguida por los accidentes automovilísticos, deportes de contacto, accidentes laborales y caseros. El trauma facial puede comprometer: Tejidos blandos: piel y mucosas, trauma dentoalveolar, fracturas mandibulares, maxilares, cigomáticas, orbitarias, frontales, combinadas y panfaciales (Compromiso de todos los huesos de la cara simultáneamente)

A.T.M

La Articulación Témporo Mandibular (ATM) es un conjunto de estructuras anatómicas que asocia al hueso temporal, la base del cráneo y la mandíbula; constituye un eje de rotación bilateral que nos permite realizar movimientos sincrónicos en la masticación, deglución, fonación (comunicación) y bostezo. Al estar localizada en un punto central del complejo cráneo facial en el plano sagital, le confiere la armonía de la región anterior (facial) y la posterior (columna cervical) con sus intrincados sistemas musculares, nerviosos y vasculares características que le otorgan su complejidad desde el punto de vista biomecánico.

El equilibrio adecuado entre la oclusión dental y el funcionamiento de la misma sumado a la armonía de todo el sistema cráneo facial nos permite velar en el cuidado, prevención y tratamiento tanto terapéutico como quirúrgico de la ATM y sus sistemas complementarios, haciéndonos competentes en el manejo y orientación de alteraciones como dolor, incapacidad para abrir la boca, dolores musculares de la cara, cuello o región baja de la cabeza, bruxismo, ruidos articulares, zumbidos en los oídos, entre otros.

Patología de glándulas salivales

Dentro de su entrenamiento el cirujano Oral y Maxilofacial, desarrolla capacidades para el manejo quirúrgico y no quirúrgico de las afecciones y patologías de las glándulas salivales mayores y menores, dentro de estas encontramos:

Inflamaciones agudas y crónicas.
Tumores.
Traumatismos y fístulas.
Trastornos secretorios.
Litiasis.

Cirugía Craneofacial

La cirugía craneofacial es una de las ramas de la especialidad que se enfoca en el manejo quirúrgico de las anomalías de cráneo y cara, secundarias a malformaciones congénitas y/o genéticas (asociadas a sindromes), que afectan la forma y el tamaño del complejo cráneo-facial.

La cirugía craneofacial trata alteraciones como:
• Hendiduras labio-palatinas y fisuras faciales: son las malformaciones faciales congénitas o genéticas, más prevalente que afectan en diferentes grados de severidad, la estética y la función del paladar, el labio y la región facial. El tratamiento de estas anomalías incluye procedimientos quirúrgicos como la queiloplastia, palatoplastia, faringoplastia, injertos óseos alveolares y cirugía ortognatica; el cirujano maxilofacial, hace parte de un equipo, interdisciplinario, que trabaja en conjunto con el objetivo final de rehabilitar estética y funcionalmente al paciente con hendidura labio-palatina.
• Craneo-sinostosis y síndromes asociados: es una condición en la que las suturas craneales se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. La cirugía es normalmente el tratamiento recomendado. El objetivo del tratamiento es reducir la presión intracraneal y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara. El equipo quirúrgico está compuesto por neurocirujano y cirujano craneofacial.
• Espectro oculo auriculo-vertebral y síndromes asociados: es una condición clínica, que se caracteriza por una anomalía asimétrica del crecimiento facial de uno de los lados de la cara, afectando tejidos blandos y óseos, principalmente las regiones del ojo, pabellón auricular, conducto auditivo, boca y mandíbula.

El cirujano craneofacial, como parte de un equipo de trabajo, busca corregir los defectos anatómicos que afectan la función y estética de la cara y el cráneo. Los procedimientos en los que se basa incluyen actuaciones tanto relativas a las estructuras óseas cráneofaciales como a los partes blandas de la cabeza y el cuello.